Restaurante El Campero: El susurro de los atunes, Barbate (Cádiz)

La vida de los pueblos marineros del Golfo de Cádiz gira en torno a la almadraba, un arte de pesca tradicional con 3.000 años de historia, que consiste en la captura de los atunes mediante un circuito de redes, cuando éstos pasan por el Estrecho de Gibraltar, camino del Mediterráneo, para desovar.

El susurro os hará libres…

La cocina que ofrece este es fruto de un estudiado equilibrio entre la gastronomía y el diseño, pero sólidamente fundamentada en la tradición y realizada siempre con productos de gran calidad

En la carta del restaurante aparece el siguiente texto:

«Leguas y leguas de ruta marinera me han hecho fuerte, poderoso.

Ha sido un camino largo, de aguas tranquilas y revueltas, cálidas, frías y donde comprendí cuánta grandeza obsequia el mar.

Algas, anchoas, pulpos y caballas nutrieron mi deambular por aguas de Cabo Verde, Noruega y el Golfo de México hasta llegar aquí, a Barbate (Cádiz).

Vengo para ilustrar ricos manjares, cautivar aromas y sabores, para despertar los paladares y revelar secretos de infinitas culturas.

Enciende los fogones, despierta tu tesón porque mis secretos, la cultura del mar, serán ahora tuyos.

De la parpatana a la facera, de la ventresca al morrillo, todo es cuestión de querer.

Te recomiendo este legado. Acércate. Ven. El susurro os hará libres…»

Este restaurante es algo único, impresionante, sublime, sibaritae 100%, al que hay que ir al menos una vez.

La Carta del restaurante ofrece una variada serie de platos, y contiene una sección dedicada exclusivamente al Atún de almadraba.

Los maestros cocineros miman cada una de las 24 partes (de las 25 de que se compone el atún), como si de una clase de anatomía se tratara, Incluso cocinan el corazón del animal para ofrecer al comensal una experiencia gastronómica, un espectáculo de sabores y texturas único en España.

En ella puedes encontrar dibujos, indicando a qué parte del animal corresponde lo que vas a comer y una breve historia de la ancestral forma de pescar atunes de almadraba:

La levantá es el momento exacto en el que se produce la captura del atún rojo salvaje y se lleva a cabo varias veces entre los meses de abril y mayo, principalmente.

En la levantá, los barcos se colocan haciendo un círculo, con una red llamada copo en el centro. El circuito se irá estrechando hasta que el agua rompa a “hervir” debido a la actividad frenética de los atunes. Es entonces cuando los marineros al grito de ”red fuera” “seca, seca” levantan las redes mientras los copeadores comienzan a capturar los atunes, ofreciendo un espectáculo sorprendente.

En la sección Atuneando de la carta, en el margen derecho, aparece un código QR y un enlace a vídeos de Youtube para poder ver la receta de varios platos en detalle.

Fuente: Web Restaurante El Campero y Gadira

Contacto

Twitter

Fotos platos Restaurante El Campero

Vídeo Receta tartar de atún rojo de almadraba

Vídeo levantá del atún : Fuente Gadira

Referencias: Cádiz Turismo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Tags

Entradas recientes

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Comentarios recientes

Correo electrónico de contacto

Correo electrónico

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.