Casona Palacio Camino Real de Selores: Cantabria

Esta Casona Palacio Camino Real de Selores, que era llamada “El mayorazgo de la Fuente«, hoy está convertida en una maravillosa posada y pertenece a un precioso complejo rural, que también dispone de un magnífico restaurante, magníficamente atendido por Diego.

Se encuentra ubicada en Selores, Cantabria (está muy bien comunicado por carretera) y es un lugar muy acogedor donde darse un capricho y descansar del ajetreo diario.

Además, a comienzos del otoño, puedes acudir a la berrea, que se produce muy cerca de este lugar.

El tilo centenario iluminado por la noche mediante guirnaldas y todos los farolillos y enseres que adornan cada rincón del exterior, confieren al lugar un carácter idílico, casi mágico.

Alrededor de la plaza se han aprovechado todas las pequeñas edificaciones del Mayorazgo; han sido restauradas con mucho gusto. Además en ellas han construido habitaciones independientes de la posada, que ofrecen todas las comodidades.

La cocina del Mayorazgo ha sido convertida en una amplia y confortable habitación independiente, con chimenea, salón y bañera de pie.

La dueña (que también es la decoradora) se encarga de colocar cada detalle en el sitio preciso; además, ordena decorar de forma diferente, según la época del año, las vacas artificiales de tamaño real que adornan el jardín.

En su entorno hay un manantial pequeñito, de aguas cristalinas: el puente que lo cruza es digno de visitar.

La edificación de la casona tomó importancia y ésta se acrecentó por la presencia de un tramo de alrededor de 1 Km. del Camino Real -auténtico eje de todo el conjunto- que sigue la línea del piedemonte dentro de la comunicación de la costa occidental de Cantabria con Campoó y Castilla.

La Casona Palacio Principal fue edificada en 1690 por Don Juan Cabeza Mier y Terán y González y posteriormente ampliada, adquiriendo el tamaño actual.

La primera fue levantada como “Residencia del Mayorazgo” y la segunda como “La Casa de la Viuda”, por ser ella quien pasaba a ser titular del mayorazgo cuando éste fallecía.

Su estilo arquitectónico se define en la revista cantárida, Época II Nº 192: “… las tendencias del barroco presentes en la arquitectura semipalaciega donde la Casona del Mayorazgo de La Fuente del S. XVII destaca por su amplia solana y el abierto soportal de arcos de medio punto en la fachada sur y la lateral oeste…”

En toda la bibliografía consultada se resalta favorablemente la excelente restauración efectuada por su anterior propietario Don Guillermo Roland.

Estas son las distancias kilométricas que separan Cabuérniga de algunas de las zonas de interés de Cantabria:

Brañavieja. Estación de Esquí de Alto Campoó — 45 Km.
San Vicente de la Barquera — 30 Km.
Comillas — 24 Km.
Cueva “El Soplao” — 20 Km.
Teleférico de Fuente Dé — 98 Km.
Parque de la Naturaleza de Cabárceno — 41 Km.
Santillana del Mar — Cuevas de Altamira — 19 Km.
Julióbriga — Ruinas romanas — 46 Km.
Cabezón de la Sal — 12 Km.
Santander — 52 Km.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

* Cómo llegar:

 

** Actualización: el cocinero del restaurante ya no es el mencionado en este post, sin embargo se esfuerzan mucho por seguir siendo un lugar de referencia en la zona.

 

Tags

Entradas recientes

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Comentarios recientes

Correo electrónico de contacto

Correo electrónico

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.