Prerrománico asturiano: Santa María del Naranco

Santa María del Naranco es un antiguo palacio situado a cuatro kilómetros de Oviedo, sobre la ladera sur del Monte Naranco.

El templo fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1985.

Excelente Vídeodron de Santa Mª del Naranco 

(Fuente:videodron.com by isocerodrones.com)

Originalmente no se proyectó como iglesia, sino que fue el Aula Regia del conjunto palacial que el rey Ramiro I mandó construir en las afueras de la capital del reino de Asturias, y que se terminó en el año 842.

Su estilo artístico es el denominado arte asturiano o “ramirense”, dentro del prerrománico.

Planta Santa Maria Naranco
Planta Santa Maria Naranco

La decoración algo tosca, que denota influencia oriental tardorromana y que se encuentra supeditada a la arquitectura, pero que contribuye a crear un edificio austero a la par que de gran armonía y belleza.

Este palacio, construido por Ramiro I junto con San Miguel de Lillo y posiblemente Santa Cristina de Lena en los 8 años que duró su reinado (842-850), es desde nuestro punto de vista el monumento más importante que se conserva del arte altomedieval europeo, tanto por su valor intrínseco como por ser un compendio de las mejores técnicas constructivas que provienen de los periodos anteriores y, sobre todo, por los caminos que abría hacia todo el arte posterior.

Se trata de un palacio de recreo de veinte metros de largo por unos seis de ancho y once de altura, construido con Sillar pequeños muy bien escuadrados en hiladas horizontales, con dos naves superpuestas, cubiertas ambas por Bóvedas de toba sobre arcos perpiaños, situado en un entorno en el que existían además la iglesia de San Miguel de Lillo y otra serie de edificios de servicio hoy desaparecidos.

Este tipo de estructura era ya muy conocido en el arte prerrománico español, con antecedentes tan importantes como el Mausoleo de La AlbercaSanta Eulalia de Bóveda, la cripta deSan Antolín de Palencia y, ya en el periodo asturiano, la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

Todos ellos eran edificios de doble bóveda y excepto en el primero, del que sólo quedan restos, en los demás nos ha llegado la nave inferior casi intacta, pero este es el único caso en que nos ha llegado también completa la superior, debido no sólo a que Asturias no sufrió invasiones ni estuvo en primera línea de alguna guerra como los tres primeros, sino también por su exquisita calidad de diseño y construcción, sorprendente en un edificio siglo IX.

La mayoría de sus arcos están ensamblados con clave.

(Fuente:www.turismo-prerromanico.com)

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=-k_rFM6YXbQ (Fuente: artehistoria.com)

Como curiosidad, la película del director estadounidense Woody Allen Vicky Cristina Barcelona está rodada en parte en el templo de Santa María del Naranco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

* Cómo llegar:

 

Tags

Entradas recientes

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Comentarios recientes

Correo electrónico de contacto

Correo electrónico

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.