Este poblado castreño-romano fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1931 y también tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.
Es un lugar privilegiado desde el que se domina todo el contorno de la desembocadura del Miño en la frontera entre España y Portugal.
El castro de Santa Tecla (Santa Trega en gallego) es un sitio arqueológico se encuentra en el contorno del monte de Santa Tecla, de 341 metros de altitud, en el municipio de La Guardia (Pontevedra)
Su ocupación data de entre los siglos I a.C y I d. C., en un período en el que el proceso de romanización de la Península ya había comenzado.
Actualmente se accede a lo largo de una carretera sinuosa que da acceso a la vista de los restos y a alguno de los castros, que han sido restaurados. para que nos hagamos una idea de cómo eran.
La mayor parte de estas construcciones son circulares, con el techo de paja y, en muchos casos, cuentan con vestíbulos en los que suelen aparecer hornos de piedra.
En varias de las piedras del monte se encuentran petroglifos elaborados 2.000 años antes de la ocupación del castro, por lo que se sabe que ésta fue continuada.
Aprovecha la vista en un día despejado: La panorámica de la desembocadura del Miño es espectacular. Merece la pena subir hasta el final de la carretera, pues la recompensa es grande.
Aunque la visita no es gratis (cuesta sobre un euro por persona), aconsejo subir, pues no se divisa la desembocadura de un río en el Atlántico en la frontera de España y Portugal todos los días.
Mientras se sube por la carretera, hasta la localización de una pequeña ermita, se puede ver un via crucis, que llama la atención.
El castro se encuentra a las siguientes distancias de las principales ciudades gallegas: Ourense : 132 Km | Pontevedra : 75 Km | Vigo : 52 Km | A Coruña : 196 Km | Ferrol : 228 Km | Santiago de Compostela :134 Km | Lugo : 227 Km
* Cómo llegar:
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License
Sé el primero en comentar