Pazo Baión – Vilanova de Arousa (Galicia): El albariño elegante

De origen noble, este pazo gallego cuya historia cuenta la leyenda de siglos de oro y oscuridad, de linajes y escudos que ostentaron y dejaron su huella en esta gloriosa propiedad del S. XV.

Pazo Baión es el nombre con el que se conoce la Granja Fontán, la finca más emblemática de Galicia, situada en el corazón de las Rías Baixas.

Tras pasar por diferentes propietarios, el 16 de julio de 2008, Pazo Baión fue adquirida por Adega Condes de Albarei, gracias a la cual esta joya de nuestro patrimonio artístico y cultural revive su época más dorada.

Dicha bodega obtuvo en el año 1991 la medalla de oro en el Challenge International du Vin de Burdeos (Francia).

EL PAZO:

Insigne propiedad de 30 hectáreas de superficie que posee uno de los viñedos más espectaculares del panorama vitivinícola mundial.

Cuenta con 22 hectáreas de la variedad Albariño, y una edad media de las cepas superior a 35 años.

En ella se ubican tres edificaciones principales: el Pazo, la Vaquería y la Bodega Vieja, además de un Palomar y un Hórreo.

En los primeros escritos, datados en el S. XV, los señores de Soutomaior aparecen como propietarios de la Casa y Torre de Fontán, nombre con el que era denominado el actual Pazo Baión. El paso de varias reconocidas familias por el Pazo más emblemático de Arousa, como los Figueroa, los Sarmiento o los condes de Priegue, fue dejando su impronta en la propiedad.

La reforma arquitectónica del primitivo Pazo, a principios del S. XX, fue realizada por un emigrante gallego retornado de América.

En los años 70 se ubicó en Pazo Baión el primer viñedo técnico de Albariño en Galicia, que posteriormente se convirtió en fuente de conocimiento de lo que hoy es una de las Denominaciones de Origen más prestigiosas.

EL VINO:

Pazo Baión es el albariño más exclusivo. Una joya elegante y finísima a la vista, floral y cítrico en nariz con un gusto sedoso y persistente. Un placer único, para los más sibaritas

Destaca por su intenso perfume varietal, donde dominan los aromas florales (azahar y jazmín) y otros frutales con recuerdos cítricos y notas tropicales. En el paladar, sedoso y elegante, despliega su marcada finura aromática sin perder ese gusto joven, fresco, mineral y envolvente.

D.O.RIAS BAIXAS

Este albariño se enmarca dentro de los modernos blancos con crianza. Durante 6 meses el vino permanece en reposo sobre sus lías finas. Este hecho le aporta un potencial único a este blanco que crece en botella.

Teléfono: +34 986 52 42 51

correo electrónico: info@pazobaion.com

Fuente: http://rutadelvinoriasbaixas.com/socios/pazo-baion/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cómo llegar:

 

Tags

Entradas recientes

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Comentarios recientes

Correo electrónico de contacto

Correo electrónico

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.