Restaurante Kiro Sushi: Un riojano con alma japonesa

Se trata de un restaurante clásico japonés, para diez comensales, con la cocina a la vista, dotado recientemente con una Estrella Michelín y un Sol Repsol.

El riojano Félix Jiménez es un verdadero apasionado de la gastronomía japonesa, dotado de un mensaje y de un proyecto conmovedor, no por su extraordinaria singularidad -que también- sino por su pasión, por una vocación irrefrenable y por un gusto exquisito en todos los sentidos que hace que cada una de sus recetas sean, además, una auténtica belleza.

Félix es un maestro en la elaboración de sushi (nigiri), en todas sus variedades.

Es un privilegio para La Rioja en general y Logroño en particular contar con un espacio único en su especie como Kiro, tan puro, tan distinto a lo convencional.

Vídeo: https://youtu.be/MU-danDHZdU

Esa manera de tocar, acariciar y cortar el pescado, de conseguir las bolitas perfectas de arroz o la belleza de los cuencos artesanos de Toño Naharro (que acompañan todas y cada una de las elaboraciones de este cocinero tan especial) son capaces de transportar al cliente a una especie de estado de irrealidad emocional, sacándote del contexto de la rutina cotidiana y logrando, a poco que uno sea sensible, introducirte en una esfera de placer único.

Fuente

Vídeo

A Kiro hay que ir sin prisas, con reserva hecha con bastante antelación y dispuestos a ser sorprendidos por este gran maestro, que ha preferido abrir su negocio en la capital riojana, rechazando ofertas en lugares más ambiciosos.

Sorprende su humildad y su buen hacer, cómo mima la comida con una actitud casi reverencial, aprendida sin duda de su gran maestro Yosikawa Takamasa y cómo respeta los sabores de la materia prima.

De él aprendió en tiempo récord (unos meses) lo que otros aprendices (japoneses) pueden llegar a tardar 10 años; tal es su pasión y dedicación en esta disciplina tan compleja.

El vino AKEMI, de uva viura, especialmente embotellado para él, es un vino blanco, fresco y salino de Bodegas Ontañón.

FÉLIX JIMÉNEZ

La gastronomía riojana no ha tenido más remedio que hacerse a un lado para dejar pasar a Félix Jiménez y a su gran propuesta.

Kiro Sushi en pocos meses se ha convertido en el restaurante de moda en Logroño.

Félix Jiménez siempre estuvo interesado por la cocina y sabía que su futuro profesional iría irremediablemente hacia ese mundo; después se enamoró de la cocina japonesa, por la pureza de los sabores y su sencillez… y así empezó todo.

“Hace unos 15 años llegué a Mallorca y comencé a trabajar en un restaurante Japonés llamado Tahini, esto supuso una experiencia increíble para mi porque me permitió descubrir un mundo fascinante. El primer día que empecé a trabajar allí me di cuenta de que era realmente feliz. El lugar estaba lleno de olores fascinantes, todos nuevos para mi y además podía trabajar con japoneses codo con codo… En ese momento supe que comenzaba un camino nuevo en mi vida”.

El concepto de Kiro Sushi pasa por un trato exquisito y personalizado que solo es posible gracias a que tiene cabida para únicamente diez comensales, que se sientan a lo largo de una barra, para ver cómo se elabora el sushi, en directo frente a ellos, y sentir que cada pieza de nigiri es personal, ver el producto que se utiliza y sus cortes al momento.

“Tras mi estancia en Tokio, trabajando al lado de mi maestro Yosikawa Takamasa, decidí que mi restaurante sería similar al suyo, porque en él se respiraba armonía, pureza y pasión. Kiro Sushi es un lugar para emocionarse, donde el trato es muy cuidado. Acompañamos al cliente desde que entra hasta que sale del local”.

Félix asegura que desde que se puso por primera vez delante de los fogones hasta hoy, la percepción del público español con respecto a la cocina japonesa ha evolucionado mucho; sin embargo queda mucho por aprender.

Por ahora, la acogida que está teniendo el restaurante en Logroño es espectacular, son muchas las personas que esperan en su libro de reservas la oportunidad de disfrutar la experiencia Kiro Sushi.

Sin embargo, Félix prefiere ver las cosas con calma, “siempre he ido por la vida con humildad, absorbiendo conocimientos y con mucha constancia y dedicación absoluta a mi trabajo. Siempre fiel a mi estilo de cocina. Acabamos de empezar, pero siento que es el principio de un gran camino, al igual que cuando di mis primeros pasos en la gastronomía japonesa”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Actualización: Después de faltar un tiempo a nuestra cita con Kiro sushi, el viernes 28 de julio de 2017 volvimos a cenar en este espacio único.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestra sorpresa llegó con todas las mejoras que ha implantado Félix en el menú, entre las que destacan nigiri de vieira, un nuevo vinagre para el arroz (aun mejor que el anterior), preparación del wasabi desde la propia planta (un bulbo rarísimo, difícil de encontrar incluso en algunas zonas de Japón), rayadura de lima y sal del Himalaya sobre piel de tiburón, sorprendente tarta de langostinos y gambas de postre (¡elaborada sin harina!), con una textura parecida a la del pastel de arroz, sushi de erizo de mar (cuyo origen es Canadá, siempre buscando la máxima calidad), gamba roja, 4 nigiris de atún –akami, toro, otoro, chutoro– (pescado por un buzo, uno a uno, así se consigue que el animal no se estrese y no aflore el ácido láctico que empeoraría el sabor), nigiri de calamar (elaborado previo masaje de al menos una hora, consiguiendo una textura más agradable al paladar) y también uno original de calabaza ahora hay 16 unidades de sushi.

Aquí va una lección de anatomía del atún:

Lección de anatomía

Con tantas mejoras parece imposible que todavía la filosofía de Félix es hacerlo mejor día a día.

El resumen es que aunque te parezca que esa comida no se puede mejorar, sí se puede, es tan sencillo como ir a comer al día siguiente.

FUENTES:

http://www.kirosushi.es/

http://www.spend-in.com/articulos/gente/felix-gimenez.aspx

http://www.tximitxurri.com/2015/02/akemi.html

http://www.vogue.es/living/articulos/guia-de-viaje-la-rioja-hoteles-restaurantes/24991

CONTACTO:

https://es-es.facebook.com/kirofelixjimenez/

Email: info@kirosushi.es
Teléfono: +34 941 12 31 45

Horario: Medio día: Miércoles -Domingo 14:00 h (Se ruega puntualidad)
Cenas: Martes-Jueves 21:00 h
Viernes a Sábado 21:30 h

Calle María Teresa Gil de Gárate, 24 Logroño, La Rioja

Tags

Entradas recientes

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Comentarios recientes

Correo electrónico de contacto

Correo electrónico

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.