Timanfaya, declarado Parque Nacional en 1974, representa uno de los mejores sistemas naturales de origen volcánico del mundo.
Cuenta con más de 25 volcanes.
Las Montañas de Fuego forman parte de una amplia zona afectada por las erupciones volcánicas acaecidas en Lanzarote entre 1730 y 1736.
Se dieron los episodios eruptivos más importantes de la historia contemporánea de la humanidad, por su duración y su dimensión.
Las últimas erupciones se produjeron en 1824.
Ocupa una extensión de 51,07 km² del suroeste de la isla.
De su poder destructivo aún quedan vestigios como son las anomalías geotérmicas. Aún se alcanzan temperaturas de hasta 610ºC a 13 metros de profundidad..
Este largo proceso eruptivo, uno de los más relevantes y espectaculares del volcanismo histórico de la Tierra, cambió drásticamente la morfología de la isla, quedando prácticamente sepultada una cuarta parte de la misma bajo un grueso manto de lava y ceniza.
Algunas fechas de la erupción: 1 de septiembre de 1730 al 16 de abril de 1736. Duración: 5 años, 7 meses y 16 días.
CURIOSIDADES:
Este excepcional proceso eruptivo forzó un gran éxodo de los habitantes de la isla.
La destrucción de tierras de cultivo, pastos del ganado y sistemas de captación de aguas provocaron que la isla quedara casi despoblada durante varios años. Muchas cabezas de ganado murieron de hambre y de inhalación de gases tóxicos.
Fragmento del relato histórico:
«El 1º de Septiembre (de 1730) entre las nueve y diez de la noche la tierra se abrió de pronto cerca de Timanfaya a dos leguas de Yaiza. En la primera noche una enorme montaña se elevó del seno de la tierra y del ápice se escapaban llamas que continuaron ardiendo durante diez y nueve días. Pocos días después un nuevo abismo se formó y un torrente de lava se precipitó sobre Timanfaya, sobre Rodeo y sobre una parte de Mancha Blanca. La lava se extendió sobre los lugares hacia el Norte, al principio con tanta rapidez como el agua, pero bien pronto su velocidad se aminoró y no corría más que como la miel.
Pero el 7 de septiembre una roca considerable se levantó del seno de la tierra con un ruido parecido al del trueno, y por su presión forzó la lava,
que desde el principio se dirigía hacia el Norte a cambiar de camino” (…).
Fuentes
http://www.turismolanzarote.com/rincones-en-lanzarote
http://www.turismolanzarote.com/
Sé el primero en comentar