Restaurante Venta de Moncalvillo «De la Venta a la Gloria»

Hay que decir que sentimos debilidad por el restaurante riojano La Venta de Moncalvillo, representante de la Gastronomía de Terroir, galardonado con 1 Estrella Michelín y 2 Soles Repsol.

Nos admira sobremanera su forma de reinventarse, cada vez creciendo más en originalidad y seduciendo al comensal.

En este vídeo te lo presentan los dueños, los Hermanos Echapresto.

Los Hermanos Echapresto (Carlos como sumiller e Ignacio como chef) merecen todos los halagos posibles, han peleado lo indecible para mantener un gran restaurante en un pueblo muy pequeño (Daroca de Rioja, 50 habitantes).

Han generado 14 puestos de trabajo y su tesón les ha llevado a elaborar su propios panes (exquisitos, por cierto). Además, el personal de sala da más nivel aún al local.

Ningún restaurante con Estrella Michelín en el mundo ha premiado a un local ubicado en un pueblo tan pequeño (cosa que les honra aún más).

A Daroca de Rioja hay que ir expresamente, eso sí, está cerca de Logroño.

A continuación vemos unas fotos de los aperitivos tomados en el huerto:

Cada vez que recorremos el camino, el estómago se nos llena de mariposas, porque sabemos que no vamos sólo a comer, sino a disfrutar de una experiencia plena.

De camino, en el coche, siempre charlamos sobre qué platos tendrán esta vez que nos sorprendan. Y tenemos que decir que disfrutamos tanto que siempre salimos emocionados de allí.

Emoción como la que sentimos en el reciente evento, Mama Festival de Ezcaray, dedicado a la huella de la cocina de las madres en los grandes cocineros invitados al evento.

Mama_Festival_Ezcaray
Mama_Festival_Ezcaray

Emocionados escuchando la ponencia de Ignacio Echapresto, autodidacta donde los haya, discreto y tímido, explicando que él no había estudiado en ninguna Escuela de Cocina, sino que aprendió con su madre, Rosi, en la cocina de la venta familiar. Cuando contaba que él era herrero, el público enmudeció. Podíamos ver a todos con un nudo en la garganta (sobre todo los que sabemos que es un mago en los fogones).

Tras un parón por nuestra parte, volvemos al mejor restaurante riojano (desde nuestra humilde opinión).

Cuando llegamos, encontramos todo el entorno cambiado, mejorado, así como el interior. Tras pasear por delante de una gran mesa llena de diferentes panes caseros, nos sacan al jardín (la tapa del pozo hace las veces de mesa).

Nos explican que la huerta ha crecido muchísimo y que prácticamente todo lo que sirven lo cogen de aquí, ”de la huerta al plato”.

Aquí la tierra RTVE

Se trata de una huerta biodinámica, aprovechando los productos que el terruño les ofrece cada mes del año, donde la luna juega un papel vital en su desarrollo (hay 13 menús para 13 lunas nuevas). La huerta aprovisiona de productos al restaurante todas las estaciones. Muy curioso…

Todo ello maridado magníficamente por Carlos, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller de España 2016.

Posee una de las mejores y más completas colecciones de vino, que enseña orgulloso en la elegante vinoteca que ha ido completando durante años, con botellas únicas que ha comprado o le han regalado.

Enlace

MENU LUNA:

En la carta encontramos platos muy suaves, desgrasados, originales, postres hechos de verdura (como la calabaza o el helado de pimiento verde) simplemente increíbles.

Sabores muy amables, mezcla de ingredientes directos de su huerta, sorprendentes, coloridos y magníficos.

Viendo la altura de la cocina de Ignacio y el maridaje de los exclusivos y únicos vinos de Carlos, no nos sorprendería que les concedieran la segunda Estrella Michelín en algún momento (más pronto que tarde), decididamente se la merecen.

Vinos del Menú Luna, de entre las 1.300 referencias de Rioja y de todo el mundo:

El trabajo duro ha dado sus frutos, podéis estar muy orgullosos de haber llevado la cocina riojana al máximo nivel, formáis un gran equipo, seguro que Rosi también estará orgullosa de vuestros logros.

Contacto:
Dirección: Ctra. Medrano, 6, 26373 Daroca de Rioja, La Rioja – Teléfono: 941 44 48 32

@vmoncalvillo Twitter @VentaMonvalvillo Facebook

Revista de prensa

Artículo 7canibalescom

Cómo llegar

Tags

Entradas recientes

Comentarios recientes

Correo electrónico de contacto

Correo electrónico

Un comentario

  1. Luis
    noviembre 30
    Responder

    Este restaurante, desde mi punto de vista, es el mejor que he visitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.